lunes, 27 de octubre de 2008

Imagenes







Plagio

"El Balonmano se puede considerar como un deporte relativamente joven. Aunque existen datos de que en Dinamarca, allá por 1898, los alumnos de las escuelas practicaban una especie de fútbol, pero con las manos, no fue hasta 1910 cuando en Suecia el Balonmano adquirió una estructura más acorde con lo que luego sería, y sobre todo en Alemania, donde se practicaba durante la Primera Guerra Mundial".

Este parrafo y toda la historia a sido descargado de : www.rincondelvago.com como ha sido especificad en el blog, la mayoria de las entradas son opiniones propias

Verificación

La información que se ha utilizado en este blog ha sido casi en su totalidad investigaciones personales a entrenadores y asistencia a algunos eventos realizados.
La bibliografía se ha especificado y algunas imagenes fueron descargadas y otras son fotos tomadas por mi.

Bibliografía










Entrevistas a los entrenadores:

Carlos Valencia


Asistencia a los entrenamientos de laUniversidad de Antioquia

Femenino Mayores

Maculino B


Asistencia al torneo feria de florez Medellín Agosto 2008

Daniela Valencia Zapata integrante del equipo Universidad de Antioquia Femenino

Balonmano para mi

Consideré importante este deporte y además como tema principal porque en Colombia el balonmano no es practicado ni reconocido, este deporte requiere de capacidades tanto físicas como intelectuales y es demasiado interesante toda su trayecto e historia mas que todo en Europa.
En Colombia aunque el balonmano no sea muy reconocido Medellín es una de las ciudades en las este tiene mas trascendencia, las universidades. los colegios y los clubes privados hacen de este un deporte mucho mas agradable; en nuestra fiesta de las flores se realiza un torneo llamado "Feria de florez" dónde han asistido países como Venezuela, Ecuador, Argentina y costa Rica a disputarse el triunfo de este torneo, el evento se realiza en el coliseo de la univerdidad Medellin y los dos últimos años el título se ha quedado en nuestro país con el equipo Corazonista A, este torneo permite conocer mucho más acerca del deporte y se resalta la alegría y pasión que este genera.
En el estadio ya se tiene una cancha especialmente para practicar balonmano y allí podemos disfrutar de una variedad de partidos.

Otras fuentes




Acerca de balonmano también podemos encontrar que en Medellín hay varios equipos y clubes dónde practican este deporte, la Universidad de Antioquia tiene equipo de balonmano, femenino, masculino y de egresados y lo mejor es que estos equipos ya son reconocidos a nivel nacional.


Equipos de Medellín:


Corazonista


Universidad de Medellín


Universidad de Antioquia


Seven


UPB


universidad Nacional


Orange bulls


Esparraguera


Inem


Jose María Bernal


Cefa


Jocefa


Santo tomas


Paris


Entre otros que hacen parte de este deporte que aunque no sea muy reconocido poco se le va dando una inportancia: Se puede observar los entrenamientos de la universidad de antioquia los Martes y jueves de 6:00pm- 8:00 pm










Balonmano y sus posiciones


El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.
Sus reglas se estandarizaron en
1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre.[1] Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación.[2] Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, pervivendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Posición táctica de los jugadores :

Portero: ante un lanzamiento de 7 metros
El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicho área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos
Extremo : Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al màximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).

Lateral: Los laterales se situan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.

Central: El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.

Pivote: Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.









sábado, 25 de octubre de 2008

Páginas recomendadas

paginas:

http://www.eurohandball.com/: en esta página podemos encontrar todos los torneos de balonmano en europa para mi investigación es buena ya que nos informa acerca de como a nivel mundial el balonmano está presente.

http://www.lomasbalonmano.com/: Aquí podemos encontrar todos los equipos,ligas o clubes que existen en europa.

Tambien se encontraron links como: - Internacional handball federation
-Europe handball federation

Historia del balonmano

HISTORIA DEL BALONMANO

El Balonmano se puede considerar como un deporte relativamente joven. Aunque existen datos de que en Dinamarca, allá por 1898, los alumnos de las escuelas practicaban una especie de fútbol, pero con las manos, no fue hasta 1910 cuando en Suecia el Balonmano adquirió una estructura más acorde con lo que luego sería, y sobre todo en Alemania, donde se practicaba durante la Primera Guerra Mundial, siendo en realidad en este país donde se inició como deporte popular, denominándose Handball, allá por el año 1928. Al principio se jugaba con 11 jugadores y en un campo de fútbol, con unas dimensiones análogas a las de éste. Este nuevo deporte se difundió en los países del norte de Europa, recordándose que el primer partido internacional de carácter amistoso, en categoría masculina, se jugó en 1925 entre Alemania y Austria. Entre 1926 -año en que una comisión de los países que lo practicaban regularon sus aspectos reglamentarios- y 1946-año en que se creó la Federación Internacional (IHF)- el Balonmano se fue modificando, ampliando su campo de acción y sus Reglas, teniéndose constancia de que en 1935 se celebró el primer encuentro amistoso de Balonmano a 7, entre Suecia y Dinamarca. En 1938 se organiza el Primer Campeonato del Mundo en las dos modalidades, a 11 y a 7. En 1949 se inicia el Balonmano femenino con carácter internacional, celebrándose el Primer Campeonato del Mundo en Hungría. En1955 la IHF solicita al Comité Olímpico Internacional su inclusión como disciplina olímpica, en la modalidad de Balonmano a 7. En 1957 se celebra el Primer Campeonato del Mundo femenino en la modalidad de a7, realizándose el mismo en Yugoslavia. En 1966 se organiza el último Campeonato Mundial en la modalidad de 11, en categoría masculina.
En1968, en el Congreso de la Internacional celebrado en Amsterdam, se establece la obligatoriedad de que el deporte del Balonmano en sala se practique en terrenos de 40 por 20 metros, siendo estas las medidas actuales. En1972 el Balonmano a 7 participa por vez primera en la Olimpiada que se celebra en Munich. Desde entonces hasta la fecha actual, el Balonmano ha conseguido una amplia aceptación en todo el mundo, siendo los países del antiguo bloque del Este los que m s fuerza tenían en este deporte, si bien, a partir del cambio político habido en ellos, dieron paso a otros pases, como España, Francia, Suecia, etc., considerados en la actualidad auténticas potencias.
Orígenes

Harpastum, el balonmano practicado por los romanos. Mosaico en la Villa Romana del Casale
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.

¿ Por que balonmano?

Se ha selecionado balonamano como tema principal ya que es un deporte que en Colombia no se sabe mucho de el y quiero rescatar su importancia.